¿Qué es el aprendizaje?
De acuerdo
con Schunk (2012) el aprendizaje es “un cambio perdurable en la conducta o capacidad
de comportarse de cierta manera, el cual es el resultado de la práctica o de
otras formas de experiencia” (p.3). El aprendizaje por tanto implica un cambio, perdura a lo largo del tiempo y surge de la experiencia. Para este autor además, el aprendizaje puede tener un carácter filosófico definiéndose como epistemología, entendiéndose como " el estudio del origen, la naturaleza, los límites los métodos del conocimiento" (p.5). Las interrogantes que giran en torno a la concepción de aprendizaje son aquellas que responden a ¿Cómo adquirimos conocimiento? ¿Cómo podemos aprender algo nuevo? ¿Cuál es la fuente del conocimiento?.
Rivera
(2017) puntualiza el aprendizaje como "el proceso en el que se construyen
conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o creencias, que se adquieren
a través de la experiencia". Coinciden ambos en que el aprendizaje real produce cambios en la forma de hacer
algo o de comportarse. Por tanto el aprendizaje es la construcción de los saberes que aplicamos a lo largo de la vida, para conocer cómo el ser humano puede construir estos saberes y cómo es que el proceso que realiza el ser humano para decidir qué utiliza y aplica para la vida en forma significativa y cuáles no, se ha generado una serie de hipótesis que han sido sometidas a procesos de evaluación y comprobación. Si bien es cierto no se puede encasillar que nuestro aprendizaje se limita a una sola teoría, toda persona que esté relacionada con el proceso de enseñanza y aprendizaje o bien esté vinculada con el aprender, debe conocer los sustentos del aprendizaje. A continuación se presentan las principales teorías del aprendizaje.
¿Cuál es su propia definición de aprendizaje? ¿Cuándo usted como docente sabe que sus educandos lograron "aprender" y cuándo considera que no hubo aprendizaje?
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