Teoría del Conexionismo de Edward L.Thorndike


Edward L. Thorndike 

     

     Schunk (2012) nos comenta que Edward L. Thorndike (1874-1949) fue un destacado psicólogo y pedagogo estadounidense. Reconocido por ser el promotor de la Teoría del Conexionismo. Cabe destacar que esta teoría fue dominante en su país de origen en la mitad del siglo XX. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Harvard, en filosofía. 

     Sus principales aportes fueron el aprendizaje por ensayo-error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo y se le considera el "creador de la pedagogía experimental". (Schunk, 2012, p.73)


Postulados principales de su teoría


¿Qué es el aprendizaje por ensayo y error?

     El aprendizaje por ensayo y error es el aprendizaje que se produce en forma gradual conforme se va recibiendo respuestas exitosas y se van dejando o alejando las respuestas erróneas o fallos. Para Schunk (2012) es aquel que implica la formación de asociaciones 
(conexiones) entre las experiencias sensoriales (percepciones de estímulos o eventos) y  los impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en una conducta.  En este aprendizaje la repetición es un elemento de gran interés ya que es una herramienta que permite seleccionar y conectar entre estímulos.

    Thorndike realizó varios experimentos con gatos en los cuáles se le colocaba el alimento fuera de la caja, el gato manipulaba el mecanismo primeramente por azar pero luego continúa aprendiendo que debe activar el mecanismo para recibir su alimento.

Figura 3.1.Experimento con gatos, Thordnike.
Fuente: Sussman, 2010.
"Un adulto educado posee millones de conexiones estímulo-respuesta". (Schunk, 2012, p.74). ¿Se puede trasladar este experimento a nuestros días? Es posible observar que por estímulo - respuesta y la repetición se logre algún aprendizaje. Veamos una experiencia utilizada por unas estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California sobre la "Modificación de la Conducta" en su investigación sobre el aprendizaje por ensayo y error:

Vídeo 3.2. Experimento: Thorndike, teoría del aprendizaje por ensayo y error.
Fuente: Faurrieta, Lugo y Vázquez, 2016. 

Las ideas de Thorndike están basadas en las leyes del ejercicio y del efecto, tomando en cuenta a Schunk (2012) se definen de la siguiente forma:


Ley del ejercicio (uso y desuso)

     La ley del ejercicio está formada por dos partes: la ley del uso según la cual cuando un estímulo recibe respuesta se fortalece la conexión y la ley del desuso, la cual explica que cuando no hay respuesta para un estímulo, la fuerza de la conexión se debilita (se olvida). Cuanto más tiempo pase antes de que se produzca una respuesta, más se debilita la conexión.  Para efectos del aprendizaje estas leyes nos dicen que cuánto más se practica o realiza un acción más se fortalece la misma siempre y cuando haya un estímulo o reforzante.
Ley del efecto
     
     La ley del efecto hace énfasis en las consecuencias de la conducta: las respuestas que producen consecuencias satisfactorias (recompensantes) se aprenden y se fortalecen, ; las respuestas que producen consecuencias insatisfactorias no se aprenden, por el contrario se debilitan.  Para Thorndike,1913  (citado por Schunk, 2012) "cuando se establece una conexión modificable y una respuesta acompañada de satisfacción esta se fortalece o incrementa, cuando va acompañada de un estado de insatisfacción su fuerza se debilita" (p.74). 
Ley de la disposición
     
     La ley de la disposición afirma que "cuando alguien está preparado, es decir dispuesto, a actuar, si lo hace se siente recompensado; mientras que si no lo hace se siente castigado" (Schunk, 2012, p.75). Este autor menciona que si se aplica la idea al aprendizaje se puede decir que cuando los estudiantes están preparados para aprender una acción en particular, las conductas que fomentan este aprendizaje serán reforzantes. Pero por el contrario, cuando no están preparados para aprender o no poseen las habilidades con las que podría hacerlo, tratar de aprender sería un castigo y un pérdida de tiempo.
Figura 3.3.Leyes presentes en la Teoría del Conexionismo.

Fuente: Elaboración propia. Fong, 2017
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Limitaciones de las leyes del ejercicio y del efecto
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Figura 3.4. Lupa del conocimiento.
Fuente: Julo, 2007.
    Thorndike tuvo que revisar las leyes del ejercicio y del efecto debido a resultados de otras investigaciones que cuestionaron su validez. Descartó la ley del ejercicio cuando descubre que repetir una situación no necesariamente da las respuestas esperadas concluyendo que "la repetición de una situación no necesariamente incrementa la probabilidad de que la respuesta se repita" (Schunk, 2012, p.75). Sugirió además, que adiestrar a los alumnos en una habilidad específica no los ayudaba a dominarla ni les enseñaba cómo aplicarla en contextos diferentes.

     En un inicio Thorndike pensó que los efectos de los satisfactores (recompensas) y de los inhibidores (castigos) eran opuestos, pero investigaciones le demostraron que no era así. Se demuestra que las recompensas fortalecen las conexiones pero los castigos no necesariamente las debilitan. Thordnike,1932  (citado por Schunk, 2012) menciona al respecto que  "El castigo suprime las respuestas, pero no provoca que se olviden. El castigo no es un medio eficiente para alterar la conducta porque no les enseña a los educandos conductas correctas, sino que les indica lo que no deben hacer" (p.76)


Implementando Thorndike en la Psicopedagogía.

        Thorndike propone principios de la enseñanza basados en la formación de buenos
hábitos en los estudiantes a partir del modelamiento y refuerzo de un estímulo para provocar una determinada respuesta. El seguimiento y atención que deben dar las maestras de educación especial para atender a la población con discapacidades o desventaja puede verse beneficiada si se utiliza el conductismo. 

     El psicopedagogo como apoyo a centros educativos con necesidades educativas especiales puede implementar modificadores conductuales para los estudiantes que presenten conductas disruptivas, modelando aquellas que no son aceptables para el niño y aquellas que sí lo pueden ser.  El siguiente ejemplo lo pude observar en una escuela que visité y lo traigo a colación porque me parece un ejemplo muy claro de la aplicación de estos principios de Thorndike en la disciplina  y manejo de buenos hábitos. 

Caso ficticio: En el manejo de la educación especial, muchos niños deben ser tratados de una manera muy conductual para que logren dar la respuesta esperada o adquieran un hábito.  En este caso,  imaginemos un niño con síndrome Down, que presenta conductas disruptivas escupiendo a los otros niños. 

Intervención desde la psicopedagogía: El psicopedagogo puede implementar el conductismo y la propuesta de Thorndike ideando la estrategia de que cada vez que el niño escupa a otro, le tiren con sus dedos (agua) en porciones adecuadas (haciéndole creer que es escupa) para que el niño pueda relacionar el estímulo a la respuesta esperada:  por cada vez que escupa, me van a escupir y debe dejar de hacerlo si lo quiere evitar.

Esta es una de las formas en que se pude implementar Thorndike en la educación especial. Sin embargo podemos citar aún más. Comparta en este espacio sus ideas. 

💢¿Qué otras formas o dinámicas encuentra usted la aplicación de los principios del conexionismo? 


Comentarios

  1. Esta teoría es muy utilizada, por supuesto, algunos castigos evidentemente causan que los niños tengan otras conductas disruptivas o que aumenten las mismas. El conductismo tiene mucho que ver con la causa y efecto. Para eso es importante ver qué causa una conducta y como pueden los docentes encontrar la raíz de alguna conducta y eliminarla desde ahí.

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