Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel



David Paul Ausubel 
     David Paul Ausubel nació en Nueva York en el 1918 y muere en el 2008. Destacado psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968).  ("David Ausubel", 2017)



Vídeo 10.1. La educación tradicional está cambiando.
Fuente: IPICIM, 2017.

¿Qué es el aprendizaje significativo? 

      Ausubel (s.f.) plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información. La estructura cognitiva se entiende como “el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización". (Ausubel, s.f., p.1).

      El aprendizaje significativo se produce cuando hay interacción entre los conocimientos más relevantes para un individuo y las nuevas informaciones, considerando lo que el alumno ya sabe. Para este tipo de aprendizaje el factor más importante es precisamente lo que Ausubel menciona al respecto: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". (Ausubel, s.f., p.2). Existen tres tipos de aprendizaje significativo propuestos por Ausubel: por representaciones (se aprende el significado de los símbolos), por conceptos (se aprende por las características de los objetos, fenómenos o procesos) y por proposiciones (premisas de un objeto que pueden generalizarse).


Requisitos para que se dé el aprendizaje significativo:

     El aprendizaje significativo considera tres elementos para que pueda darse:

1.Significatividad lógica del material, es decir un maestro organizado. 

2.Significatividad psicológica del material, es decir que el individuo pueda conectar los nuevos conocimientos con los previos y sobre todo los comprenda. Esto implica que el material de aprendizaje pueda relacionarse de manera no arbitraria y sustancial

3.Actitud favorable: el docente influye únicamente a través de la motivación. Esto implica que el alumno muestre una disposición para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.


Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico:

     El aprendizaje significativo es cuando la información nueva se logra conectar con un concepto que Ausubel denomina subsunsor (relevante) el cual ya existe en la estructura cognitiva del individuo. Esto implica que las ideas, conceptos, o proposiciones relevantes en la memoria del niño funcionará como puntos de anclaje. Cabe destacar que para que realmente haya aprendizaje significativo el proceso no se da de manera arbitrario, sino que favorece la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores que ya existían y por ende de toda le estructura cognitiva

Figura 10.2. Proyecto de Feria Científica.
Fuente: IPICIM, 2013.
    El aprendizaje mecánico por el contrario se da cuando no existen los subsunsores adecuados, de tal manera que la información nueva se almacena en forma arbitraria. Es decir, en el aprendizaje mecánico hay ausencia de la interacción entre los conocimientos previos y los nuevos por construir. Es importante destacar que el aprendizaje mecánico puede ser necesario en algunos casos, por ejemplo, cuando se inicia un nuevo campo de conocimientos y no existen conceptos relevantes previos con los cuáles se pueda dar la interacción. En todo caso tal y como lo menciona Ausubel (s.f.) el aprendizaje debe ser preferido porque facilita la adquisición de significados, retención y transferencia de lo aprendido.

Figura 10.3. Aprendizaje mecánico.
Fuente: Hine, 2005.
El aprendizaje significativo de un contenido curricular desde Ausubel 

Un psicopedagogo puede crear un manual de intervenciones didácticas que respondan a los planteamientos del aprendizaje significativo. Desde mi perspectiva y labor como docente, muchas veces requerimos de planteamientos puntuales de cómo integrar los postulados de diferentes teorías en la elaboración de un plan de mediación pedagógica. Mi ejemplo es en torno a esa dinámica.


Materia: Matemática.
Contenido: Resolver situaciones matemáticas de suma y resta con cantidades hasta unidades de millar.
Nivel: 2 -3.
Actividades propuestas:

1.Visitar la soda de la escuela para preguntar por precios de diferentes productos que nos interesaría comprar.

2.Realizar un presupuesto para saber el costo final de los productos que deseo comprar.

3.Traer el dinero desde el hogar (explicar la finalidad).

4.Comprar los productos presupuestados.

5.Crear problemas matemáticos a partir de su experiencia personal. 

6.Compartir los problemas matemáticos en grupos para resolver otras situaciones.

7.Aplicar las estrategias aprendidas a nuevas situaciones matemáticas.

8.Retomar entre todos los participantes cuáles estrategias aplicadas funcionaron con mayor efectividad.

💢¿Qué otras estrategias puedes compartir para promover el aprendizaje significativo?



Comentarios

  1. Esta teoría debe ser un proyecto para todo docente. Pues cada uno debe aportar a los alumnos aprendizaje significativo, este implica conocer al alumno y generar estrategias adaptadas a él para que los conocimientos, se adapten a sus circunstancias. El ejemplo que puso es excelente, pues permite valorar el aprendizaje como la transferencia a diferentes situaciones.

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