Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Howard Gardner.
Gardner nació en Scranton, Pensilvania en 1943. Conocido psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi. Estudió en la Universidad de Harvard, en la cual sacó el doctorado en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología. En 1970, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos. ("Howard Gardner", 2017)
Para Sanabria (2013) Howard Gardner al publicar su libro Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, constituye un aporte novedoso para el concepto de inteligencia. Sus estudios no se basan solamente en diversos grupos culturales sino en investigaciones neurológicas. Gardner crea la visión de la variedad dentro del concepto del a inteligencia.
Figura 13.1. Los colores y la diversidad. Fuente: Pazmiño, 2014. |
¿Qué es la inteligencia?
Los trabajos de investigación de Howard Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.
La inteligencia es un talento para Gardner. Para este investigador, la inteligencia la explica por medio de una metáfora, comparando cada una de las inteligencias propuestas por sus investigaciones culturales y neurológicas como ordenadores, comprendiendo que cada una de ellas son distintas y semi-independientes pero que juntas forman el talento.
Para Gardner (2001) la inteligencia es "la capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales". (p.5). A partir de esta definición y usando las investigaciones realizadas presenta los 8 criterios distintos para definir una inteligencia. Veamos en este vídeo, un breve recorrido por las inteligencias que surgen a partir de su estudio:
Vídeo 13.2. Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Fuente: SanMillán, 2016.
Las inteligencias y sus características
Tomando como base su libro "Estructuras de la mente: La teoría de las Inteligencias Múltiples" se puede describir algunas de las características de sus teorías de la siguiente forma:
Inteligencia Visual Espacial
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Es la facilidad para crear e interpretar imágenes. Las
personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades
que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además
de un sentido personal por la estética.
Se destaca el pensamiento en tres dimensiones, es decir
una de las habilidades relacionadas es poder observar el mundo y los objetos
desde diferentes perspectivas.
En esta inteligencia encontramos pintores,
fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…
Gardner plantea características
fundamentales como requisitos de esta inteligencia al
mencionar que “incluye las capacidades para percibir con exactitud el mundo
visual, para realizar transformaciones y modificaciones a las percepciones
iniciales propias y para recrear aspectos de la experiencia visual propia,
incluso en ausencia de estímulos físicos apropiados" (Gardner, 2011, p.
141)
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Corporal Kinestésica
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Facilidad para sentir y expresarse de manera corporal.
Se destaca la habilidad para usar herramientas, además de
las habilidades corporales y motrices que se usan para expresar emociones.
En esta inteligencia se encuentra bailarines, actores,
deportistas, cirujanos, pintores y otras relacionadas con el uso de sus
habilidades físicas.
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Musical o Rítmica
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Es la facilidad para crear ritmos expresando estados
emocionales. Para Gardner (2001) la música está presente en todas las
culturas, por lo tanto, esta inteligencia está latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas
con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de
inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
"De todos los dones con que pueden estar dotados los
individuos ninguno surge más temprano que el talento musical." (Gardner,
2001, p.88)
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Interpersonal
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Es la facilidad para comprender el yo interno.
Es una habilidad para reconocer emociones y sentimientos
claros.
La inteligencia interpersonal faculta para poder
advertir cosas de las otras personas más allá de lo que los sentidos logran
captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o
gestos, o los objetivos y que ayuda a detectar y entender las circunstancias
y problemas de los demás.
En esta inteligencia se encuentra profesores, psicólogos,
terapeutas, abogados y pedagogos, entre otros que requieren del trabajo
constante con personas.
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Intrapersonal
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Es la facilidad para comprender las emociones de otras
personas.
La inteligencia intrapersonal se refiere a aquella
inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de
uno mismo.
Las personas que destacan en la inteligencia
intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y
reflexionar sobre éstos.
Esta inteligencia también permite tener una adecuada introspección
y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
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Naturalista
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Es la facilidad para comprender los patrones,
clasificaciones y dinámica de la naturaleza.
La inteligencia naturalista permite
detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza,
como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados
con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida
posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de
Gardner, concretamente en el año 1995.
Gardner (2001) consideró necesario
incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias
esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie).
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Verbal o lingüística
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Es valerse del uso del lenguaje para expresar las ideas o
para persuadir.
Es la facilidad para dominar el lenguaje y poder
comunicarnos con los demás.
Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para
podernos comunicar de manera eficaz. La inteligencia lingüística no
solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras
formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
Se encuentra en esta inteligencia profesionales como políticos,
escritores, poetas, periodistas y otros que hacen un uso excepcional de
lenguaje escrito y la palabra hablada
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Lógica
matemática
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Es la
facilidad para el razonamiento, resolución de problemas matemáticos y el pensamiento
lógico.
Era considera como el componente principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como único indicador para detectar cuán inteligente era una persona. Cabe destacar que, por lo general, los test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia. Se encuentra en esta inteligencia los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos, y todas aquellas profesiones que trabajan con el manejo de problemas matemáticos y el razonamiento lógico. |
Aplicando la teoría de las Inteligencias Múltiples desde la psicopedagogía.
Como docente en ejercicio, cada vez que recibo un grupo, surge la inquietud del cómo aprenden más fácilmente. Esta teoría de las Inteligencias Múltiples permite al psicopedagogo realizar abordajes pedagógicos que pueden brindar un mejor acompañamiento al docente y al mismo tiempo al estudiante. Veamos una propuesta para implementar esta teoría desde la psicopedagogía:
Figura 13. 2. Propuesta de Mediación Pedagógica con las Inteligencias múltiples. Fuente: Elaboración propia. Fong, 2017. |
Vídeo 13. 3. Entrevista con Howard Gardner.
Fuente: Think ,TV. 2016.
"No descartemos el pasado pero no vivamos en el pasado"
La teoría de Gardner, nos ayudan a comprender que el aprendizaje se da desde que estamos en el vientre de nuestra madre. La entrevista que aportó nos afirma que todos tienen la capacidad de aprender. Saber que las personas tienen una a varias formas de inteligencia y de poder desarrollarlas a través del tiempo, nos hacen ver a los alumnos como personas muy diversas y que la responsabilidad del docente va más allá que solo planear cómo un todo, si no también, personalizar y variar nuestra enseñanza.
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