Teoría del Aprendizaje del Crecimiento Cognoscitivo de Jerome Bruner
Jerome Bruner
Jerome Seymour Bruner nación en Nueva York, 1915 y muere en el 2016. Reconocido psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje significativo.Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. ("Jerome Bruner", 2017)
¿Qué es el
aprendizaje para Bruner?
La enseñanza
es un medio para provocar el desarrollo cognoscitivo. Para Brunner el
aprendizaje es un proceso de construcción porque supone que los aprendices de
cualquier edad asignan significado a los estímulos y eventos tomando en cuenta
sus capacidades cognoscitivas y sus experiencias en los ambientes sociales y
físicos. El aprendizaje para Brunner no es por etapas, sino por modalidades de
representación. El aprendizaje es una forma detallada en que los estudiantes
pueden representar el conocimiento. Utiliza un currículo en espiral. (Schunk, 2012)
Figura 12.1. La construcción del aprendizaje. Fuente: IPICIM, 2014. |
Por
medio de la acción: Implica respuestas motrices o formas de manipular el
ambiente. Los estímulos son definidos por las acciones que los provocan.
Por
medio de la representación icónica: se refiere a imágenes mentales sin
acciones. Transforman los objetos a nivel mental y piensan en propiedades de
manera separada de las acciones que se pueden realizar con ellos. Esta
representación permite reconocer los objetos.
Representación
simbólica: Utiliza sistemas de símbolos, como el lenguaje y la notación
matemática para codificar el conocimiento. Esta modalidad es la última en
desarrollarse y luego permite a los aprendices "representar y transformar
el conocimiento con mayor flexibilidad y fuerza de lo que es posible con las
otras modalidades" (Bruner, 1964, citado por Schunk, 2012, p.457)
Currículo
en espiral.
Schunk (2012) considera que es necesario adecuar la instrucción a las capacidades
cognoscitivas de los niños. El currículo en espiral se da cuando un profesor
considera la posibilidad de introducir variaciones en la enseñanza dependiendo
de los niveles de desarrollo de los aprendices. El currículum en espiral es el
que enseña los contenidos gradualmente, pero luego retoma los temas ya dados,
para profundizarlos y relacionarlos con los nuevos aportes cognitivos. Se debe plantear de acuerdo con el desarrollo
evolutivo del niño.
Figura 12.1.Currículo en espiral- Bruner. Fuente: Elaboración propia,. Fong, 2017. |
Solo cuando el educando comprenda que los contenidos que estudia están organizados y sistematizados podrá otorgarles una significación y no aprenderlos de modo memorístico. Se considera que al utilizar la premisa del currículo en espiral el individuo tiene más probabilidad de aprender mucho más, ya que estaría revisándolo desde sus propias inquietudes. Así la espiral crecerá y se fortalecerá, solidificando lo aprendido que cada vez será más rico y provechoso. (Schunk, 2012)
Implementando a Bruner desde la psicopedagogía
Figura 12.2. Paso al primer grado. Fuente: IPICIM,2017. |
Se sugiere dicho ejemplo porque la propuesta elaborada por el psicopedagogo debe contempla el desarrollo cognitivo tanto del niño de preescolar como el de primer grado, debe ser capaz de establecer relaciones entre los niveles, debe tomar en cuenta los significados y eventos que han construido en relación al tema. El psicopedagogo enseñará o prepará la población estudiantil en las destrezas requeridas gradualmente, haciendo alusión al currículum en espiral y como lo implica su concepto, debe retomar los temas ya dados para realizar una mejor preparación de los niños.
Las modalidades de representación se asocian a la experiencia del alumno, la cual va aumentando con el tiempo si recibe estímulo apropiado. El ejemplo de la transición de preescolar a primer grado, es un buen ejemplo. Pues se debe construir una especie de puente para que los niños aprendan significativamente sin sentir un cambio importante.
ResponderBorrar