Teoría del Aprendizaje del Crecimiento Cognoscitivo de Jerome Bruner


Jerome Bruner

     Jerome Seymour Bruner nación en Nueva York, 1915 y muere en el 2016. Reconocido psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinner impartía su teoría del aprendizaje significativo.Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford. ("Jerome  Bruner", 2017)

¿Qué es el aprendizaje para Bruner?


     La enseñanza es un medio para provocar el desarrollo cognoscitivo. Para Brunner el aprendizaje es un proceso de construcción porque supone que los aprendices de cualquier edad asignan significado a los estímulos y eventos tomando en cuenta sus capacidades cognoscitivas y sus experiencias en los ambientes sociales y físicos. El aprendizaje para Brunner no es por etapas, sino por modalidades de representación. El aprendizaje es una forma detallada en que los estudiantes pueden representar el conocimiento. Utiliza un currículo en espiral. (Schunk, 2012)


Figura 12.1. La construcción del aprendizaje.
Fuente: IPICIM, 2014.
Formas en las que se representa el conocimiento o realidad:

Por medio de la acción: Implica respuestas motrices o formas de manipular el ambiente. Los estímulos son definidos por las acciones que los provocan.

Por medio de la representación icónica: se refiere a imágenes mentales sin acciones. Transforman los objetos a nivel mental y piensan en propiedades de manera separada de las acciones que se pueden realizar con ellos. Esta representación permite reconocer los objetos.

Representación simbólica: Utiliza sistemas de símbolos, como el lenguaje y la notación matemática para codificar el conocimiento. Esta modalidad es la última en desarrollarse y luego permite a los aprendices "representar y transformar el conocimiento con mayor flexibilidad y fuerza de lo que es posible con las otras modalidades" (Bruner, 1964, citado por Schunk, 2012, p.457)


Currículo en espiral.

     Schunk (2012) considera que es necesario adecuar la instrucción a las capacidades cognoscitivas de los niños. El currículo en espiral se da cuando un profesor considera la posibilidad de introducir variaciones en la enseñanza dependiendo de los niveles de desarrollo de los aprendices. El currículum en espiral es el que enseña los contenidos gradualmente, pero luego retoma los temas ya dados, para profundizarlos y relacionarlos con los nuevos aportes cognitivos.  Se debe plantear de acuerdo con el desarrollo evolutivo del niño.

Figura 12.1.Currículo en espiral- Bruner.
Fuente: Elaboración propia,. Fong, 2017.
Solo cuando el educando comprenda que los contenidos que estudia están organizados y sistematizados podrá otorgarles una significación y no aprenderlos de modo memorístico. Se considera que al utilizar la premisa del currículo en espiral el individuo tiene más probabilidad de aprender mucho más, ya que estaría revisándolo desde sus propias inquietudes. Así la espiral crecerá y se fortalecerá, solidificando lo aprendido que cada vez será más rico y provechoso. (Schunk, 2012)


Implementando a Bruner desde la psicopedagogía 

Figura 12.2. Paso al primer grado.
Fuente: IPICIM,2017.

Un ejemplo de cómo el psicopedagogo puede implementar los postulados de la teoría del Crecimiento Cognoscitivo es elaborar un plan estratégico incluyendo talleres con niños, con padres de familia y con docentes para llevar a cabo un plan de transición entre ciclos, por ejemplo el proceso de articulación entre el Ciclo de Transición y el Primer Grado, el cual se ha convertido en nuestro país en un tema pendiente en cuánto a la aplicación real en los centros educativos. 

Se sugiere dicho ejemplo porque la propuesta elaborada por el psicopedagogo debe contempla el desarrollo cognitivo tanto del niño de preescolar como el de primer grado, debe ser capaz de establecer relaciones entre los niveles, debe tomar en cuenta los significados y eventos que han construido en relación al tema. El psicopedagogo enseñará o prepará  la población estudiantil en las destrezas requeridas gradualmente, haciendo alusión al currículum en espiral y  como lo implica su concepto, debe retomar los temas ya dados para realizar una mejor preparación de los niños. 

💢¿En qué otras situaciones podemos aplicar el currículo en espiral planteado por Bruner? 


Comentarios

  1. Las modalidades de representación se asocian a la experiencia del alumno, la cual va aumentando con el tiempo si recibe estímulo apropiado. El ejemplo de la transición de preescolar a primer grado, es un buen ejemplo. Pues se debe construir una especie de puente para que los niños aprendan significativamente sin sentir un cambio importante.

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