Teoría del aprendizaje significativo de Joseph Novak

Joseph Novak 
  • Profesor emérito de la Universidad de Cornell, decano científico de Investigación, Universidad de West Florida, Institute for Human and Machine Cognition (EEUU). 
  • Está considerado una de las personas más influyentes del mundo en educación. Es el creador de los mapas conceptuales. Para Flores (2014) Novak se describe como "un distinguido profesor e investigador de la Universidad de Cornell... cuyo trabajo se ha destacado por proponer una teoría constructivista de la educación, la cual describe los procesos  de aprendizaje que llevan a cabo los seres humanos." (p. 9)
  • Su investigación se ha centrado en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la creación del conocimiento. Ha colaborado con la NASA, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Navy), la CIA, Procter and Gamble y más de 400 instituciones educativas de todo el mundo. 
  • Es autor de una ingente obra escrita que ha sido traducida a numerosos idiomas. Actualmente, se encuentra en el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en EE.UU. por la excepcionalidad de su actividad académica y profesional. ("Joseph Novak", 2017)
Aspectos Fundamentales de su teoría

     Joseph Novak explica la forma en cómo los seres humano organizan los procesos de aprendizaje tomando en cuenta las experiencias y el aprendizaje significativo. Novak considera que el aprendizaje significativo es de vital importancia porque es eficaz, necesario y promueve el pensamiento crítico. Su teoría es la sumatoria de tres aspectos fundamentales:

Figura 9.1. Teorías que sustentan la propuesta de Novak. 
Fuente: Elaboración propia. Fong, 2017.
Además se puede caracterizar aspectos fundamentales en el siguiente mapa conceptual:

Figura 9.2. Aspectos Fundamentales de Novak y el aprendizaje significativo.
Fuente: Elaboración propia, Fong, 2017.

El constructivismo para Novak: ¿Qué es? 


El constructivismo para Novak es  una de la teorías que sustentan su propuesta. Brinda el abordaje del conocimiento como tal para el aprendizaje significativo. Se explica en la siguiente estructura:



Figura 9.3. El constructivismo para Novak..
Fuente: Elaboración propia. Fong, 2017.

El aprendizaje significativo para Novak: ¿Cómo se da? 


       De acuerdo a Novak 2003, (citado por Flores, 2014) el aprendizaje significativo tiene un requisito muy importante y es que debe tenerse conciencia y voluntad para aprender. Dentro de esta concepción el aprendizaje significativo es un acto deliberado pero limitado y potenciado por factores sociales, culturales y escolares. 

     El aprendizaje significativo permite dar un significado al conocimiento nuevo y se da cuando se relaciona el conocimiento previo  con el nuevo material, el cual debe ser altamente significativo y transmitidos por puentes cognitivos.  Flores (1998) comenta que para que se de el aprendizaje significativo se debe considerar procesos que promueven esta construcción, tales como: conceptos inclusos, diferenciación progresiva, reconciliación integradora, el aprendizaje afectivo y los organizadores previos. Para llevar a cabo el aprendizaje significativo se puede seguir los siguientes pasos:
Figura 9.4.Pasos básicos para llevar a cabo el aprendizaje significativo. 
Fuente: Elaboración propia. Fong, 2017.

Implementando el mapa conceptual de un contenido curricular
Como ejercicio pedagógico se presenta a continuación los pasos que utilizaría para explicar a un determinado estudiante un contenido curricular tomando en cuenta los elementos y reglas propuestos por Novak:


Contenido: Figuras Literarias.

Figura 9.5. Implementando a Novak en las Figuras Literarias.
Fuente: Elaboración Propia. Fong, 2017.
Además de los pasos anteriores, le recalcaría al estudiante:
1.Ordenar de arriba a abajo los conceptos más importantes.
2.Tratar de crearlo de manera que cause impacto visual, es decir que se vea ordenado.

El mapa conceptual creado sería el que se presenta en la siguiente imagen. El mismo fue creado por la misma herramienta que comentan Flores (2014) conocida como CmapTools que contempla un software que permite utilizar las reglas y requerimientos de Novak en la construcción de mapas conceptuales:

Figura 9.6. Mapa Conceptual de Figuras Literarias según Novak, utilizando Cmap Tolls.
Fuente: Elaboración propia. Fong, 2017.  
Cabe preguntarse para nuestra reflexión final de esta teoría y para la mejora de la labor pedagógica 
💢¿Cuál es el papel de la neurociencia en el abordaje del aprendizaje significativo? 

Figura 9.7. Cerebro.
Fuente: Bolivar, 2013.






      

Comentarios

  1. La construcción de significados es muy propia. Como bien explica en sus diagramas, las conexiones se dan según lo que conoce la persona, pues si no, el eslabón se pierde. Es importante que todo estudiante tenga bases para sintetizar y elaborar sus propios ,alas conceptuales para entender el entorno. Aunque muchas personas no logran verlo porque tal vez su conocimiento no es tan visual y es más sensorial visual. Pero no se escapa de tener una estructura propia.

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