Teoría Cognoscitiva Social de Albert Bandura


Albert Bandura


Nace en Mundara, Canadá en 1925. Reconocido psicólogo y pedagogo canadiense. Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford.
Bunge (2008) lo describe como el creador de la teoría de aprendizaje social y de su evolución. Desarrolló el experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. Fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) en 1974.Recibió innumerales concesiones y honores a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio William James de la Asociación para la Ciencia Psicológica y el Premio a las Contribuciones Científicas Distinguidas de la Asociación Americana de Psicología. 

Principales postulados de la teoría de Bandura 

El aprendizaje en acto y vicario.

     El aprendizaje en Acto es el que se aprende de la puesta en práctica, es decir de la ejecución real. En este aprendizaje se aprende de las consecuencias.  Las acciones que dan resultados satisfactorios se retienen, pero las que llevan al fracaso se deben perfeccionar.

El aprendizaje Vicario es el que aprende por la observación del desempeño de situaciones o modelos, sin que la persona involucrada participe. Se aplican habilidades de acción y de observación.
 
Figura 11.1. Aprendizaje en Acto durante la Semana de Educación Especial.
Fuente: IPICIM, 2015.
     
El modelamiento:

     Para Rosenthal y Bandura, 1978; Schunk, 1987, 1998; Zimmerman, 1977 (citados por Schunk, 2012) el modelamiento es considerado un "componente fundamental de la teoría cognoscitiva social y se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de la observación de uno o más modelos." (p.124). En esta teoría el que aprende no recibe un reforzamiento, sino que aprende por la imitación de la conducta que observa. Veamos el  experimento realizado por Bandura en el aprendizaje de la agresión el cual ejemplifica muy bien este concepto de modelamiento:
Vídeo 11.2. Experimiento de Bandura con el muñeco Bobo.
Fuente: Debate Universidades, 2013.


Funciones del modelamiento:

     Bandura, 1986 (citado pro Schunk, 2012) distingue tres funciones fundamentales del modelamiento: facilitación de la respuesta, inhibición y desinhibición, y aprendizaje por observación. A continuación se detalla en qué consisten dichas funciones:
  • Facilitación de la respuesta:
     La facilitación de la respuesta se refiere a las acciones modeladas que sirven como incitadores sociales para que los observadores se comporten en consecuencia. Es decir cuando se hace lo que se ve. El modelamiento para la facilitación de la respuesta puede darse sin que el individuo tenga conciencia. Influye más sobre la motivación que el verdadero aprendizaje como tal.
  • Inhibición.
     La inhibición ocurre cuando los modelos son castigados por exhibir ciertos comportamientos, lo cual detiene o evita que los observadores se comporten de la misma forma. La inhibición puede influir en las emociones, por ejemplo, aumentando o disminuyendo la ansiedad; y  en definitiva, tiene su principal influencia en la motivación.
  • Desinhibición.
     La desinhibición ocurre cuando los modelos se comportan de maneras amenazadoras o prohibidas sin sufrir consecuencias negativas, lo cual lleva a los observadores a comportarse de la misma manera.


Aprendizaje por observación.

      El aprendizaje por observación a través del modelamiento ocurre cuando los observadores manifiestan nuevos patrones de conducta que, antes de estar expuestos a las conductas modeladas, no tenían ninguna probabilidad de manifestar, incluso aunque estuvieran muy motivados a hacerlo (Bandura, 1969, p.127)


Procesos involucrados en el aprendizaje por observación:

👀 Atención:
Es cuando se dirige o se hace énfasis en los aspectos significativos de una conducta modelada. Se atiende a lo que se requiere aprender. Es percibir algo como realmente significativo.

💭Retención:
La retención se refiere a la apropiación de la información nueva, la cual puede presentarse en forma visual o simbólica pero que se aprende y se almacena en la memoria. Es la forma en que se acomoda o se codifica en el individuo el nuevo conocimiento.

💬Producción:
Es la puesta en práctica de las nuevas estructuras cognitivas observadas y asimiladas. Schunk (2012) menciona que consiste en traducir las ideas visuales y simbólicas de los eventos modelados en comportamientos. 

😏Motivación:
Es el grado de involucramiento que se logra en el individuo y cuyas consecuencias tienen un efecto en la autoeficacia como muestra del interés reflejado.La motivación es un proceso crucial del aprendizaje ya que proporciona retroalimentación que indica a un sujeto que está aumentando su competencia y a la vez resalta el valor del aprendizaje.

El  modelamiento  como herramienta para la psicopedagogía.

     El modelamiento es una herramienta que propone la teoría Cognoscitiva Social de Bandura, puede ser de utilidad para la enseñanza de algunas conductas o hábitos para un niño con Trastorno de Asperger. 

Vídeo 11.3. ¿Qué es el Trastorno de Asperger? 
Fuente: Azteca Noticias, 2016.

Situación: Un niño con Asperger que desea aprender a jugar con sus compañeros de clase pero debido a su perfil  le lleva a cometer algunas conductas disruptivas. 

Aplicación del modelamiento: El psicopedagogo puede utilizar el modelamiento y durante un tiempo considerable y debidamente estudiado y observado, jugará con el niño y sus pares para que pueda observar cómo se juega de una manera socialmente aceptable y sin causar conflicto. De igual forma puede modelar al resto de los niños la forma de tratar al niño con Asperger. 

💢¿En qué otros campos o situaciones puede ser de utilidad el modelamiento ? Aporta tus ideas...

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