Teoría de la epistemología de Piaget



Jean Piaget

     Jean Piaget nació en Suiza, 1896 y muere en Ginebra, 1980. Se conoce como un psicólogo constructivista suizo cuyos estudios fueron alrededor del desarrollo intelectual y cognitivo del niño. Piaget tuvo gran influencia en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. De acuerdo con Munari (1994) son muchos los educadores y pedagogos de diferentes países que expresan referirse a los aportes de Piaget como sustento de sus prácticas profesionales o principios. "¿A cuál de los tan diversos Piaget debemos las aportaciones más importantes: al Piaget biólogo, al epistemólogo, al psicólogo, o estamos particularmente en deuda con el "político", como podríamos calificar al Piaget director de la Oficina Internacional de Educación?" (Munari, 1994, p.1)

     A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica."En cuanto a su actitud y su compromiso en el ámbito de la educación, su posición le llevó con toda naturalidad a reconocer, en el principio de la participación activa del estudiante, el camino privilegiado para incorporar el método científico" (Munari, 1994,p.2)
La epistemología genética de Piaget

Figura 6.1. Niñas pintadas.
Fuente: Wikimedia Commons.
     De acuerdo con Schunk (2012) Jean Piaget consideraba que el individuo pasa por una serie de etapas que se dan en forma secuencial  y sucesiva, de manera que el logro de las metas en cada una es la condición necesaria para el cambio a la siguiente etapa.  A continuación se presenta las principales características de cada etapa:

Sensoriomotriz
0 – 2 años
Pre-operacional
2- 7 años
Operacional concreta
7-11 años
Operacional Formal
11 años en adelante.
El niño avanza pasando de una etapa caracterizada por reflejos al uso del ensayo y error.

El niño es espontáneo. Está intentando comprender el mundo que le rodea.


Se notan cambios rápidos, se caracteriza por un desarrollo fisiológico marcado.

El niño aprende por objetivos y llega a diferenciar aspectos de su mundo, aunque no se utiliza el lenguaje (palabra) en gran manera sino que por medio de la manipulación de objetos el niño construye su aprendizaje del mundo.
En esta etapa surge la función simbólica usando el lenguaje (palabras). Los símbolos que utiliza están basados en sus experiencias.

Se da un juego simbólico en el cual predomina la imitación y la representación d roles.

Los niños en esta etapa demuestran el uso de principios como irreversibilidad.

Hay un rápido desarrollo del lenguaje (palabra escrita y hablada).

Presentan dificultad para distinguir entre la fantasía y la realidad.

El niño reaprende lo que ya ha aprendido para realizar un aprendizaje más significativo.
Hay un marcado crecimiento cognoscitivo.

Se da un marcado pensamiento abstracto, ya no es dominado por la percepción. El niño se basa en sus experiencias, pero no son siempre influidos por ellas.

Se dan procesos somo la reversibilidad, la seriación y la clasificación. Todos estos conceptos son esenciales para la adquisición de las habilidades matemáticas.

Manifiestan un pensamiento menos egocéntrico.

Se da un lenguaje más social.
El niño es capaz de pensar en situaciones hipotéticas.

Hay mejoría en  las capacidades de razonamiento y en la abstracción.

Muestran un pensamiento idealista.

Pueden manipular hipótesis, combinar categorías y ..supuestos.
Figura 6.2. Cuadro comparativo de Etapas de Piaget.
Fuente: Schunk, 2012.

El aprendizaje para Piaget: ¿Cómo ocurre? 
     Para Piaget el aprendizaje entendido como desarrollo cognoscitivo depende de cuatro factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, la experiencia con el entorno social y el equilibrio. El equilibro en este proceso se considera un aspecto relevante ya que se convierte en "factor central y fuerza motivadora del desarrollo cognoscitivo" .(Schunk, 2012, p.236).

     El equilibrio se convierte en el puente entre las estructuras mentales internas y la realidad ambiental externa y es ahí donde surge los procesos de acomodación y asimilación entran en acción, como parte del proceso de adaptación. Por lo tanto el aprendizaje ocurre cuando el niño experimenta un conflicto cognoscitivo y debe asimilarlo y acomodarlo para construir o modificar sus nuevas estructuras internas:


Figura 6.2. Equilibrio en las rocas.
Fuente: Sefabetti. (2011).
Veamos los procesos que influyen en el aprendizaje de acuerdo a esta teoría:

     El proceso de adaptación: Es un proceso activo caracterizado por los conocimiento previos y la herencia que un individuo trae y los utiliza para seleccionar elementos del medio y modifica sus estructuras internas, dando una estructura más compleja que las anteriores. La adaptación tiene dos procesos complementarios que no pueden separarse: la asimilación y la acomodación. Para Schunk (2012) la asimilación consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente y la acomodación consiste en cambiar las estructuras internas para lograr que sean congruentes con la realidad externa. Estos principios aplicados a una actividad motora se evidenciarían de la siguiente forma:

     Si un niño toma un lápiz lo manipula y puede jugar con él, hace trazos, dibujos, lo mueve, descubre sus usos y demás. A esto se le puede llamar asimilación. En el momento en que el niño aprende a utilizar de manera apropiada un lápiz con la posición correcta y lo utiliza para con objetivos determinados, se produce la acomodación:

Figura 6.3. El lápiz en manos de un niño.
Fuente: Ruano, 2011. 
     En el caso del aprendizaje se da bajo el mismo sentido... cuando un niño escucha a su docente cómo resolver un problema matemático está en el proceso de asimilación y en el momento en que debe enfrentarse a resolverlo por sí mismo se da el proceso de acomodación para lograr la adaptación y por lo tanto el aprendizaje.

     El proceso de organización y equilibración: Es un proceso que genera un balance, se puede decir que es el balance entre las estructuras internas del individuo y el contacto con el medio. Es la estabilidad que se puede generar para que la estructura organice el nuevo producto en la estructura cognitiva. Cuando un conflicto cognitivo se logra organizar y se produce el equilibrio se produce un nuevo aprendizaje. Duncan, 1995 (citado por Schunk, 2012) menciona que "el desarrollo cognoscitivo únicamente se puede dar cuando, a través del equilibrio, se busca resolver el desequilibrio o conflicto cognoscitivo que surge en el momento en que las creencias del niño no coinciden con la realidad observada, es decir, cuando ocurre un suceso que modifica sus estructuras cognoscitivas". (p.238). El equilibrio trata de resolver el conflicto mediante la asimilación y la acomodación.

     La epistemología de Piaget en la psicopedagogía.

     Schunk (2012) nos indica algunas de las implicaciones importantes de Piaget en la educación:
  1. Comprender el desarrollo cognoscitivo.
  2. Mantener activos a los estudiantes.
  3. Provocar incongruencia.
  4. Fomentar la interacción social
 Situación: Se enfocará el ejemplo en el aspecto de comprender el desarrollo cognoscitivo. La formación de los perfiles de salida o entrada a diferentes niveles educativos forma una parte muy importante para que el docente pueda determinar el punto de inicio y alcance para el nivel que recibe. Las habilidades y destrezas esperadas para los niños al finalizar un curso es una herramienta que puede ser creada por el psicopedagogo para orientar a los docentes  y mejorar la eficiencia en la calidad educativa.  

Propuesta para la psicopedagogía: En este aspecto el psicopedagogo puede utilizar las etapas del desarrollo propuestas por Piaget, para realizar una distribución más acorde a las edades  y  dar a conocer parte de las características que distinguen a la media de la población según las etapas.  Para un docente es muy valioso reconocer las capacidades y  a la vez las limitaciones por desarrollo  social y cognitivo que distinguen a los niños según sus edades y la etapa del desarrollo delimitadas por Piaget. 

Figura 6.4. Egocentrismo.
Fuente: Wikimedia Common.

💢¿Qué características debe tener un ambiente adecuado para el desarrollo de las potencialidades de nuestros hijos o estudiantes, independientemente de la etapa de desarrollo en la cual se encuentre? 




Comentarios

  1. Conocer el desarrollo de los niños es muy importante, en lo personal, este fue uno de los aportes más importantes de Piaget. Permiten a los docentes entender por qué los niños se comportan de ciertas maneras o incluso aprenden según su edad.

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