Teoría del Condicionamiento operante de B.F. Skinner


Burrhus Frederic Skinner 
   
     Burrhus Frederic Skinner nació en Pensilvania el 20 de marzo de 1904 y muere el 18 de agosto de 1990. Fue criado de la forma tradicional de la época y con la idea del trabajo duro. Obtuvo el grado de licenciatura en literatura en Hamilton College y al año siguiente comenzó la tarea de convertirse en escritor. Se describe que Skinner se sintió frustrado al descubrir que no tenía nada interesante que escribir. Skinner comenzó a documentarse y a leer a Watson y Jacques Loeb, esto hizo que pronto realizara una crítica que a pesar de no ser publicada le ofreció la oportunidad de comenzar a entenderse como conductista. Es entonces cuando decide realizar una licenciatura en psicología y después un doctorado en filosofía en la universidad de Harvard. Un cambio radical y maravilloso que lo definió como uno de los psicólogos más destacados del siglo XX y tal vez uno de los más importantes del mundo desde Freud.  ( "Burrhus Frederic Skinner", 2017).

Procesos básicos del condicionamiento operante 

Procesos básicos del Condicionamiento
Definición
Ejemplo didáctico
Reforzamiento
(positivo y negativo)

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El reforzamiento es el responsable de fortalecer la respuesta, es decir se refiere al incremento de la tasa de respuesta o al aumento de la probabilidad de que ocurra la respuesta. Un estímulo reforzante es cualquier estímulo o evento que sigue a una respuesta y que provoca su fortalecimiento.

Reforzamiento positivo:
El reforzamiento positivo implica presentar un estímulo o añadir algo a una situación, después de una respuesta, lo que aumenta la probabilidad de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma situación.

Reforzamiento negativo:
El reforzamiento negativo implica retirar un estímulo o quitar algo de una situación después de una respuesta, lo cual incrementa la probabilidad de que esa respuesta ocurra en el futuro en la misma situación.
El docente desea reforzar la conducta de mantener ordenado el bulto y sus respectivos útiles en el escritorio de un determinado estudiante.

RP: Cada vez que se ingrese al aula el profesor observará si el espacio está debidamente ordenado tal cual se propuso, en caso de lograrlo sin necesidad de recordatorio, se ganará 1 minuto para salir antes de recreo.


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RN: Si al finalizar la semana tiene más de 10 minutos acumulados no llevará un recado al hogar informando la situación (boleta de advertencia)


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Extinción
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La extinción es cuando a falta de una respuesta se extingue una determinada conducta o acción.

Para Schunk (2012) es la "disminución de la fuerza de la respuesta debido a la falta de reforzamiento". 
No es sinónimo del olvido, pero sí hay disminución o extinción de la acción.
Podemos  considerar como ejemplo el niño que en la escuela al no obtener algo que desee, por ejemplo un juguete en espacios de áreas en preescolar, presenta un cuadro disruptivo (berrinche). Si el docente o los compañeros no reaccionan ante tal situación, su conducta irá extinguiéndose o disminuyendo a falta de respuesta del medio.


Figura 4.1.Niña llorando.
Fuente: Wikimedia Commons

Reforzadores Primarios  y Secundarios
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Reforzadores primarios son aquellos necesarios para sobrevivir. 

Los reforzadores secundarios son estímulos que se condicionan asociándolos con reforzadores primarios. 

Un reforzador secundario que se empareja con más de un reforzador primario recibe el nombre de reforzador generalizado.



RP: Aprobar un examen se convierte en un reforzador primario debido a la relación con la atención (aprobación) de los adultos que se convierte en una necesidad para el estudiante.

RS: Recibir una recompensa de parte de sus padres (ya sea material o afectiva) por una buena nota en una prueba se convierte en un reforzador secundario.

RG:Los elogios o palabras de aliento por los docentes o compañeros, honores que pueda recibir por la nota, altas calificaciones que seguirá obteniendo para lograr su reforzador primario.
Principio de Premack
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Figura 4.2. Boceto del aparato utilizado por David Premack, en 1971.
Fuente: Romero, 2016.

El principio de Premack plantea que la oportunidad de participar en una actividad más valiosa refuerza la participación en una actividad menos valiosa. Es decir  propone que para que un niño realice la conducta menos frecuente se le debe colocar la conducta más frecuente como recompensa. 

Este principio brinda la guía para elegir reforzadores eficaces.
Las tareas para realizar en las casas se convierten en dolores de cabeza para muchos padres. 

Se puede utilizar el principio de Premack para lograr desarrollar en el niño el hábito de realizar primero las tareas antes de jugar siguiendo este esquema:

Tiempo para tarea  - Tiempo para jugar
1) 15 minutos         -   5 minutos
2) 25 minutos         -   7 minutos
3) 30 minutos         -   10 minutos.
Castigo
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Figura 4.3. Ilustrando el antiguo castigo de la "palmeta" en la educación.
Fuente: Milartino, 2012.
El castigo es una consecuencia que se recibe debido a alguna acción no aceptada por el medio. 

Se debe considerar que el castigo puede disminuir una respuesta, pero no la elimina; cuando la amenaza o el castigo se retiran, la respuesta castigada podría regresar. 
Cuando se un niño se le castiga por comer en clase, probablemente aprende a hacerlo a escondidas para que no recibir el castigo.
Programas de Reforzamiento
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Los programas de refuerzo se dan cuando se aplica un refuerzo dependiendo del criterio establecido. De acuerdo con Fester y Skineer, 1957,  Skinner, 1938, Zeiler, 1977 (citados por Schunk, 2012) existen dos tipos:

El programa continuo es aquel que se usa el reforzador para cada respuesta correcta. El estudiante recibe retroalimentación después de cada respuesta con respecto a la precisión de su trabajo.  En este caso se necesitan pocos ensayos para aprender la conducta. 

El programa intermitente se refuerzan algunas respuestas correctas pero no todas. Este programa depende del criterio de refuerzo que se ocupe ( por razón o tiempo)el sujeto al realizar la conducta.
Se puede plantear como ejemplo didáctico los programas de modificación conductual personales versus las felicitaciones libres que realiza un docente. Es decir:

Programa Continuo: Un modificador por lección del día en el cual al niño se le debe entregar una calca en un determinado formato si logró la conducta esperada. 

Programa Intermitente: Enviar una boleta de felicitación a un niño ocasionalmente por demostrar avances en alguna conducta ( esperada  o inesperada) 
Generalización
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La generalización explica que las personas muchas veces repiten una conducta específica porque ha sido reforzada constantemente y se extiende a otras conductas el efecto  del reforzamiento.

Schunk  (2012) menciona al respecto: "Uno de los problemas de muchos programas de modificación conductual es que cambian el comportamiento
pero las nuevas conductas no se generalizan más allá del contexto del adiestramiento." (p. 97). Eso es precisamente la función de la generalización.
Un estudiante que obtiene buenas notas y al fortalecerse su autoestima inicia cambios en otras áreas del aprendizaje: entrega tareas a tiempo, es obediente, termina trabajos a tiempo y otras acciones relacionadas.

Se fomentan los buenos hábitos escolares y el desarrollo del proceso educativo.


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Discriminación
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La discriminación es el proceso que complementa el de la generalización, ya que busca atender las diferencias o particularidades de una situación para obtener una reacción.

Rilling, 1977 (citado por Schunk, 2012) define el proceso como el "responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del estímulo o de las características a
una situación” (p. 97).


Localizar las ideas principales es fundamental para las clases de español, estudios sociales, matemáticas (problemas) y otros contenidos. 

Un profesor puede enseñar a sus estudiantes a crear organizadores gráficos para resumir los contenidos de su materia. Luego puede modelarles  la estrategia para que puedan aplicarlo a otras materias pero el maestro esperará que apliquen la discriminación ya que serán otros temas y otras formas de presentar el contenido. 


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A continuación se le presenta un vídeo sobre los programas de reforzamiento propuestos por Skinner. Se detalla la importancia de los mismos y se comparte el punto de vista del propio creador:

Vídeo 4.4. Skinner y los programas de reforzamiento.
Fuente: Debates Universidades, 2013.

Implementando Skinner en la psicopedagogía. 

     Muchas veces los docentes se encuentran con grupos que en general presenta conductas disruptivas porque entre los mismos estudiantes se potencia la actitud inadecuada, los conflictos sin resolver, la violencia utilizada entre ellos, las muestras de falta de respeto entre ellos y a la autoridad; entre otros comportamientos que impiden el desarrollo adecuado del ambiente escolar. El psicopedagogo puede plantear una propuesta que utilice los postulados del Condicionamiento en el siguiente Modificador Conductual, elaborado para reforzar conductas a nivel grupal:

Figura 4.5. Modificador Conductual.
Fuente: Araya, 2014.
¿Cómo funciona?

  1. Cada estudiante tiene una prensa de ropa con su nombre.
  2. El Lunes, el docente coloca todas las prensas en el cartel verde: "Ready to learn".
  3. Durante la semana, si el estudiante logra demostrar la conducta esperada ( la cual se debe acordar cada semana) , podrá ascender puestos (con el fin de llegar al rótulo rosado y ganar un cupón el siguiente lunes).
  4. Para informar a los padres sobre el progreso de sus hijos(as), el docente pegará el cupón que eligió el estudiante como premio en el cuaderno de notas al hogar.
  5. El estudiante debe seguir las reglas del aula pues de lo contrario, descenderá puestos (si llega al rojo se penalizará con mensaje al hogar o boleta).
  Le invito además, a  utilizar los postulados de la teoría del condicionamiento operante de B.F. Skinner para mejorar la intervención y acompañamiento familiar o educativo consultando esta interesante propuesta:

Vídeo 4.6. Reforzadores.
Fuente: Piedrahita, 2014.

💢¿Se ha desgastado usted como padre de familia? ¿Usted como docente? ¿Considera que la propuesta de Skinner puede aportar al abordaje que se realiza a diario desde su campo profesional? 
Le invito a compartir su experiencia y así crecer todos en este camino.




Comentarios

  1. El campo conductual es muy amplio. Skinner logra explicar cómo funciona la conducta de la persona si es reforzada positiva o negativamente. Esto se puede ligar a la motivación.
    En ciertos aspectos esta teoría es muy aplicable, especialmente tratando problemas conductual es en la escuela o el hogar. Aunque debemos tener prudencia cuando utilizamos reforzadores de manera excesiva.

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