Teoría Sociocultural de Lev Vygostky


Lev Vygotsky

     Lev Semenovich Vygotsky nació en Rusia en 1896. Estudió varias materias en la escuela, incluyendo psicología, filosofía y literatura; además, obtuvo el título de abogado en la Universidad Imperial de Moscú en 1917. Después de graduarse regresó a Gomel, su tierra natal, donde estuvo rodeado de problemas debido a la ocupación alemana, la hambruna y la guerra civil. Dos de sus hermanos murieron y él contrajo tuberculosis, la enfermedad que terminó con su vida. Fue profesor de psicología y literatura, hizo crítica literaria y editó una revista. ("Lev Vygotsky", 2017)
Figura 8.1. Niños en Namibia.
Fuente: Schoch, 2003.
¿Cómo ocurre el aprendizaje para Vygostky? 

   Vygostky plantea en su teoría Sociocultural que no es posible entender el desarrollo de un niño sin conocer el contexto cultural en el cual se desenvuelve. El conocimiento se construye conforme las personas interactúan.  En el aprendizaje los adultos y los niños mayores son las principales herramientas para la construcción de significados. Por medio de las actividades sociales es que el niño aprende a incorporar herramientas culturales, entre ellas el lenguaje por ejemplo. El desarrollo cognitivo se realiza a medida que se integra a sus propios procesos de pensamiento lo que aprende de las interacciones sociales y es así como ocurre el aprendizaje, cuando se dan cambios cualitativos en el desarrollo del pensamiento. 

Figura 8.2. Aprendizaje social.
Fuente: Alberti, 2011.
-Proceso de Internalización:

     Es el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas.
De acuerdo con Schunk (2012) la autorregulación se desarrolla mediante la internalización (desarrollando una representación interna) de las acciones y de las operaciones mentales que ocurren en las interacciones sociales.

     Vygotsky creía que un componente fundamental para el desarrollo psicológico era el dominio de los procesos externos de transmisión del desarrollo cultural y del pensamiento a través de símbolos como el lenguaje, el conteo y la escritura. Una vez que se domina este proceso, el siguiente paso consiste en utilizar esos símbolos para influir y autorregular los pensamientos y las acciones.

-Proceso de Mediación:

El proceso de mediación se refiere a cómo nuestras acciones están culturalmente mediadas, es decir cuando nacemos, solamente tenemos funciones mentales inferiores, las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas, con la interacción con los demás, vamos aprendiendo, y al ir aprendiendo se da el proceso de mediación. Es el propio ser humano el que proporciona al niño los instrumentos de mediación tales como el lenguaje, sus signos y códigos.
  • El nivel de desarrollo real corresponde a los conjuntos de conocimientos que posee el niño y las actividades que puede realizar por si mismo sin la guía y ayuda de otras personas. 
  • El nivel de desarrollo potencial, es lo que el niño puede realizar con la ayuda de un adulto o un compañero más capacitado.
  • Zona de desarrollo próximo. La (ZDP) es uno de los aportes principales que brinda esta teoría. De acuerdo con Vygostky  1978, (citado por Schunck, 2012) era más importante para él, el potencial del niño para su crecimiento intelectual, que su nivel real de desarrollo. Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía el niño no ha alcanzado.La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la diferencia entre lo que los niños pueden hacer por sí mismos y lo que pueden hacer con ayuda de otros.Para este autor, la interacción entre el niño y los adultos o niños (pares) en la Zona de Desarrollo Próximo puede ayudar al niño a adquirir un nivel superior de funcionamiento. Se menciona al respecto "...la ZDP se refiere a nuevas formas de conciencia que ocurren a medida que la gente interactúa con sus instituciones sociales." (Schunk, 2012, p.244) 
Figura 8.3. Zona de Desarrollo Próximo. T
Fuente: Wikimedia Common. 
-Proceso de andamiaje.

     El andamiaje es lo que el niño ya sabe respecto al tema que se le va a enseñar, ese pequeño conocimiento que tiene, que es lo que se pretende desarrollar, esto le servirá de apoyo y base para obtener un nuevo conocimiento o reforzar y complementar el que ya tiene. El proceso de andamiaje permite crear puentes cognitivos entre el nivel real y el nivel  potencial.

Aplicando el proceso de andamiaje en un estudiante, desde la psicopedagogía.

Ingresa al link para escuchar la propuesta que planteo de cómo se puede integrar el proceso de andamiaje desde la psicopedagogía a un estudiante:
Figura 8.4. Niños aprendiendo a leer.
Fuente: Books, 2005.

💢Participa y agrega tus ideas  para implementar el proceso de andamiaje en el campo en que te desenvuelvas. 


Comentarios

  1. Esta teoría invita al docente de ir de lo simple a lo más general, permitiendo el andamiaje. El ejemplo que puso sobre la construcción de palabras describe muy bien este proceso.
    Aunque el desarrollo del niño incide en el aprendizaje, los niños pueden desarrollar habilidades antes de lo esperado.

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