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     Estimado lector se le presenta  a continuación un blog destinado a comprender el fenómeno del aprendizaje humano enfocado principalmente al psicopedagogo y al docente. Como especialistas en salud educativa, debemos ser confrontados a una amplia gama de preguntas que nos permitan tomar las mejores decisiones en el quehacer educativo. 
Una de ellas es la pregunta base de esta presentación ¿Cómo aprende el ser humano? ¿Cuáles teorías sustentan nuestra práctica como docentes? Si bien es cierto no existen recetas para una educación de calidad, como profesionales en salud tenemos la responsabilidad de conocer los fundamentos  de las teorías que sustentan el aprendizaje humano. 

    Le invito a ser parte de la construcción de este camino, lea, participe, aplique lo aprendido, cuestione y reflexione.  Comparta en cada espacio disponible sus experiencias y sugerencias. La capacidad para aprender de otros debe guiar los saberes docentes y el psicopedagogo es un profesional que acompaña al docente y al estudiante en uno de los procesos más complejos, indispensables e importantes del ser humano: la construcción del conocimiento.  

Objetivo:

Analizar los principios epistemológicos y teóricos que sustentan algunas de las principales teorías asociacionistas y cognoscitivas del aprendizaje humano.
Figura 1.1. Decálogo del conocimiento.
Fuente: Moro, 2015.

        
¿Qué es el aprendizaje? 
       De acuerdo con Schunk (2012) el aprendizaje es “un cambio perdurable en la conducta o capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es el resultado de la práctica o de otras formas de experiencia” (p.3). El aprendizaje por tanto implica un cambio, perdura a lo largo del tiempo y surge de la experiencia. Para este autor además, el aprendizaje puede tener un carácter filosófico definiéndose como epistemología, entendiéndose como " el estudio del origen, la naturaleza, los límites los métodos del conocimiento" (p.5). 

     Las interrogantes que giran en torno a la concepción de aprendizaje son aquellas que responden a ¿Cómo adquirimos conocimiento? ¿Cómo podemos aprender algo nuevo? ¿Cuál es la fuente del conocimiento? Rivera (2017) puntualiza el aprendizaje como "el proceso en el que se construyen conocimientos, habilidades, destrezas, conductas o creencias, que se adquieren a través de la experiencia". Coinciden ambos investigadores en que el aprendizaje real produce cambios en la forma de hacer algo o de comportarse. 

      Por tanto el aprendizaje es la construcción de los saberes que aplicamos a lo largo de la vida, para conocer cómo el ser humano puede construir estos saberes y cómo es que el proceso que realiza el ser humano para decidir qué utiliza y aplica para la vida en forma significativa y cuáles no, se ha generado una serie de hipótesis que han sido sometidas a procesos de evaluación y comprobación.

   Una teoría de aprendizaje nos permite descubrir nuevos métodos para que una enseñanza sea más efectiva.  Rivera (2017) plantea que una teoría de aprendizaje son modelos que describen cómo se construye el conocimiento y aportan los principios para explicar, de forma coherente y sistemática, cómo se produce el aprendizaje, sobre los cuales se fundamentará la labor educativa." (1.3.Teorías de aprendizaje, párr. 2)

Schunk (2012) nos menciona que las teorías son fenómenos del medio y que generan nuevas investigaciones. Estas investigaciones presentan hipótesis que han de ser comprobadas o sustituidas. Las teorías de aprendizaje vienen a ser el contexto del concepto de aprendizaje que utilizamos, ya que lo define, lo delimita y potencia.

     Si bien es cierto no se puede encasillar que nuestro aprendizaje se limita a una sola teoría, toda persona que esté relacionada con el proceso de enseñanza y aprendizaje o bien esté vinculada con el aprender, debe conocer los sustentos del aprendizaje. A continuación se presentan las principales teorías del aprendizaje.

💢 ¿Cuál es su propia definición de aprendizaje? ¿Cuándo usted como docente sabe que sus educandos lograron "aprender" y cuándo considera que no hubo aprendizaje?

 ☝Teorías Asociacionistas                                      ☝Teorías Cognoscitivas 



Comentarios

  1. Excelente aporte. Gracias a las teorías de aprendizaje los docentes tienen bases para guiar su práctica educativa. Todo profesional en su área debe saber las bases en la que se fundamenta su profesión, entre ellas estar al corriente de las teorías pasadas y nuevas que surgen. Gracias a esto los psicopedagogía pueden crear líneas de investigación acción.

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    1. Como menciona Temporetti (2009) si aprendemos de las teorías tenemos la oportunidad de reflexionar sobre las prácticas y así crear estrategias (p.2). En lo personal puedo decir que utilizó varias de estas teorías en la práctica. Las teorías asociacionistas, nos aportan el valor del estímulo-respuesta. Aunque como citó Shunk (2012) las "recompensas fortalecen las conexiones, mientras los castigos la debilitan" (P.76).
      Las teorías cognoscitivas tienen más fuerza hoy, pues se basan en estudios más profundos del neurodesarrollo. Cobra importancia porque el alumno es El Centro del aprendizaje y el docente debe desarrollar su práctica alrededor de él.
      Gracias por su aporte.

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