Teorías Asociacionistas
Introducción a las teorías asociacionistas:
Las teorías asociacionistas son conocidas también con el nombre de conductistas, son un grupo de teorías de aprendizaje que se han desarrollado a partir de la corriente psicológica del conductismo. Estudian la conducta del ser humano a partir lo observable, de ahí su nombre.
Rivera (2017) nos comenta que su fundamento epistemológico es el empirismo pues reconoce que la única fuente de conocimiento es la experiencia. El conductismo fue muy importante para la primera mitad del siglo XX, y fue el fundamento de las primeras teorías del aprendizaje.
Para Schunk (2012) estas teorías explican la asociación que se da entre los estímulos del medio ambiente y las interconexiones de células nerviosas para lograr el aprendizaje. El aprendizaje se da a partir de lo observable. Se postula que no se necesita incluir eventos internos como pensamientos, creencias, sentimientos y otros en este proceso; sino que las causas del aprendizaje son eventos externos que influyen en el procesamiento interno de las personas a partir de lo que ven y hacen.
¿Cómo se produce el aprendizaje de acuerdo a las teorías asociacionistas?
Estas teorías coinciden en que aprender consiste en la formación de asociaciones entre estímulos y respuestas. Schunk (2012) nos explica que desde esta perspectiva el aprendizaje se da por factores ambientales y señala que los nuevos aprendizajes se dan gracias a la relación o asociación que existe entre estímulos y respuestas (E- R), que además, operan mecánicamente, es decir, el ser humano recibe estímulos del medio ambiente, a los que reacciona mediante una respuesta. De esta forma, considera que el sujeto se limita a la recepción pasiva de la información del medio ambiente, percibiendo un sujeto pasivo que aprende mecánicamente. de lo que observa o hace a su alrededor.
Los principales exponentes de las teorías asociacionistas son B.F. Skinner, con la teoría del Condicionamiento operante y E. Thorndike, con su teoría Conexionista. Conozca brevemente cada uno de los teóricos y los postulados principales de sus teorías ingresando a los siguientes enlaces:
Figura 2.2. Relación Estímulo -Respuesta. Fuente: Elaboración Propia. Fong, 2017. |
Teoría del Condicionamiento Operante
E. Thorndike
Figura 2.4.B.F.Skinner. Fuente: Sanders, 2015. |
Teorías del Condicionamiento Operante.
B.F. Skinner.
Participa y opina:
Figura 2.5. Valoremos el conductismo. Fuente: Elaboración propia. Fong, 2017. |
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