Teorías Cognoscitivas
Introducción a las Teorías Cognoscitivas
Las teorías Cognoscitivas son todas aquellas que estudian la mente humana. Busca explicar cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Los principales representantes de estas teorías son Piaget, Bruner, Ausubel, Novack y Vygotsky si se considera la interacción social.
En estas teorías el objeto de estudio es la mente y cómo interpreta, almacena y procesa la información en la memoria. Se interesan por la forma en que la mente humana piensa y aprende. Estas teorías estudian los procesos internos que generan aprendizaje. De acuerdo con Soto y Bernardini , 2010 (citados por Rivera, 2017) , "las teorías cognoscitivas se fundamentan en el enfoque constructivista, ya que conciben a los sujetos como individuos activos, que tienen cierta autonomía del medio ambiente y que poseen características biológicas (genéticas) particulares que los hacen únicos y diferentes de los demás, por lo que la inteligencia, las formas y los ritmos de aprendizaje pueden variar de una persona a otra". (Rivera, 2017, 1.3.2. Teorías cognoscitivas, párr.1)
En estas teorías el objeto de estudio es la mente y cómo interpreta, almacena y procesa la información en la memoria. Se interesan por la forma en que la mente humana piensa y aprende. Estas teorías estudian los procesos internos que generan aprendizaje. De acuerdo con Soto y Bernardini , 2010 (citados por Rivera, 2017) , "las teorías cognoscitivas se fundamentan en el enfoque constructivista, ya que conciben a los sujetos como individuos activos, que tienen cierta autonomía del medio ambiente y que poseen características biológicas (genéticas) particulares que los hacen únicos y diferentes de los demás, por lo que la inteligencia, las formas y los ritmos de aprendizaje pueden variar de una persona a otra". (Rivera, 2017, 1.3.2. Teorías cognoscitivas, párr.1)
Para que se produzca el aprendizaje el conocimiento debe ser reconstruido por el propio sujeto que aprende, por medio de la acción. Cada persona puede reconstruir su propia experiencia interna. Se basa en procesos como la inferencia, parafrasear, crear analogías, mapas cognitivos, analizar, categorizar información como procesos internos que generan un aprendizaje. Para Schunk (2012) las teorías cognoscitvas conciben el aprendizaje como un logro de conductas deseadas, que son influenciadas solo por eventos externos observables. El aprendizaje se obtiene de la interacción con la realidad y se percibe por los sentidos. La información aprendida es por los nuevos conceptos que son organizados o relacionados con sus estructuras internas.
El aprendizaje se considera un proceso activo, de información y de construcción. Rivera (2017) nos menciona algunos elementos importantes en las teorías cognoscitivas que influyen en el aprendizaje entre ellos la importancia a las estructuras internas de los educandos, la influencia de los factores externos e internos en la conducta y se destaca que "para lograr el aprendizaje se debe dar la organización significativa y una actividad interna" (1.3.2 Teorías Cognoscitivas, párr.4)
Las teorías que se consideran en este segmento corresponden a:
Figura 5.2. Lev Vygotsky. Fuente: Pataki, 2013. |
Teoría Socio-cultural de L. Vygotsky
El cognoscitivismo social de Albert Bandura.
Figura 5.6. Jerome Bruner. Fuente: Conormah,2015. |
Figura 5.7. Howard Gardner. Fuente: Magnus, 2010. |
Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
¿Cómo ha influido estas teorías en nuestra labor educativa?
¿Qué aspectos del cognoscitivismo desde su experiencia profesional aplica en su labor docente?
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